El término dropshipping nació de la unión de 2 palabras: drop, que significa soltar, y shipping, que puede ser traducida como envío. Conociendo su origen es mucho más fácil entender la utilidad de la técnica para las tiendas virtuales: básicamente, dejar que la entrega y el stock de los productos se haga otra empresa.
Con el dropshipping, el e-commerce se resume a la venta del producto y al envío de la orden de esta transacción al proveedor asociado.
El dropshipping es un término relativamente nuevo
Así, es el proveedor quien va a enviar el producto al cliente en nombre del comercio electrónico, que tiene como beneficio la diferencia entre el precio que pagó el usuario y el percibido por el socio.
Si aún no habías oído hablar de esta técnica, es muy posible que pienses que es relativamente nueva. Pero, en realidad, no es así. Canales de TV y hasta algunas estaciones de radio ya usaban este modelo de gestión de la logística desde hace muchos años, ofreciendo en su programación algunos de los productos que se podían comprar por teléfono.
Entre las tiendas virtuales hay grandes nombres que se han destacado
Entre las tiendas virtuales, hay grandes nombres que se han destacado desde el principio por medio de técnicas de dropshipping.
Es el caso, por ejemplo, de uno de los mayores comercios virtuales de los Estados Unidos, abierto en 2002: Wayfair. Y esto, por supuesto, sin hablar de los minoristas chinos, que han utilizado plataformas como eBay, AliExpress, y Deal Extreme para ofrecer sus productos desde hace años.