Libros en formato digital, el renacer de las librerías

La lectura se ha transformado, tanto así, que es imposible negar que las próximas generaciones solo conocerán la lectura digital. De este modo, es evidente que las personas compran sus libros en plataformas digitales por contar con más beneficios: Pueden chequear los comentarios e incluso guiarse por listas de libros recomendados por los propios autores, celebridades o usuarios.

Esto ha significado una transformación para los negocios más convencionales como las clásicas librerías… Entonces ¿Cómo vuelven rentable su modelo de negocio en la era digital? Te damos una pista: No se han quedado atrás y son un ejemplo de reinvención. Así, si estás pensando en abrir una, o vender libros por internet, dale un vistazo a este post.

Digitalización de los libros

No es hasta el año 2.000 que se publica por primera vez un libro en formato digital para ser vendido en internet, era nada menos que de Stephen King… Todo un visionario, al igual que su editorial.

Varios años después, sale al mercado la tercera generación de Kindle, el primer lector electrónico o e-Reader, desarrollado por Amazon. Las ventas de libros electrónicos se dispararon hasta llegar al consumo masivo, consolidando así el imperio que en la actualidad presenciamos.

Hoy por hoy, la digitalización ha llegado a un punto impresionante, en el que los lectores compran sus libros digitales en tiendas online, como en Kindle de Amazon,  Apple Books, Kobo y Google Play Books. Existiendo a la vez una serie de alternativas nacionales como, por ejemplo, la Casa del Libro y el Corte inglés. Incluso, comunidades de creación literaria como Watpadd tienen una sección de historias pagadas para sus usuarios.

Ahora, lo que definimos como digitalización de libros no se refiere al mero hecho de unas páginas escaneadas en PDF, va más allá; un Ebook está escrito y adaptado para ser consumido en dispositivos electrónicos. Es decir, acoplarse al tipo de pantalla que estas mirando ya sea una Kindle, PC o Mac, Tablet o Smartphone, facilitando así la acción de leer en general.  

¿Cómo son las librerías actualmente? ¿Siguen existiendo librerías físicas?

Las librerías no han ido a ninguna parte, los libros físicos y los electrónicos no se excluyen entre sí, más bien se complementan. En esa mixtura, han encontrado una oportunidad para seguir siendo negocios exitosos; la gran mayoría, por no decir todas, tienen presencia en la red.

Mientras algunas librerías se han quedado con la opción de vender únicamente a través de internet; otras, mantienen sus los locales a la par que venden en la red haciéndote envíos de libros a domicilio. También, hacen alianzas con Amazon y publican sus ejemplares en la plataforma a través de Marketing de Afiliados, obteniendo comisiones por cada venta realizada; sin necesidad de armar una compleja estructura de envíos.

Lo cierto es que, hoy en día las librerías venden libros digitales y libros físicos, encontrando así la dupla del éxito. Aunque, en un principio llegó a pensarse que la digitalización acabaría con las librerías como las conocíamos, esto no ocurrió. Al contrario, estas, aliándose con la misma tecnología han logrado salir victoriosas y mantener márgenes de ganancias exitosos.