El negocio del cine se adapta

El cine es una industria enorme que, además de entretener, factura grandes cantidades de dinero. Empero, con la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del año pasado; se estima que para Junio del 2020, los cines nacionales habían dejado de percibir un aproximado 18 mil millones de euros. Esto, considerando todos los films que se tuvieron que aplazar o suspender hasta nuevo aviso.

En este sentido, las pérdidas no fueron pocas; esto, sin mencionar todos los actores o parte del equipo productor que se quedaron sin trabajo por muchos meses. Es así como que la industria comenzó a reformular producciones, formas de grabar y maximizar sus posibilidades; para lograr un tipo de entretenimiento que siguiera siendo rentable como negocio y le permitiera a los usuarios ver películas gratis ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer del cine un buen negocio?

Un economista, experto en la industria, y encargado del aspecto administrativo y empresarial del cine, Dov Simens; asegura que más que un tipo de arte, definitivamente el cine es un negocio. Pese a que estuvo involucrado en la creación de sus propias películas; se ha dedicado a la venta de las mismas y a crear una fórmula para lograr distribuciones masivas.

En primer lugar, hay que escribir un guion que enganche: Inspirarse en una canción de moda, un tema que esté en la palestra pública y que inicialmente entretenga desde la comedia. También hace énfasis en la importancia de los actores y de utilizar a favor rivalidades o la farándula en el género. Con el proyecto de película, lo que sigue es localizar a los inversionistas adecuados; que, considerando el producto, apuesten por financiarla.

Para ello es muy importante haber hecho un estudio del mercado, y tener en estadísticas las proyecciones promedio de la película. Por eso es que el cine es un negocio: No vende por el talento o el arte, sino por la proyección en ventas. Es esa la razón de que, aunque bien pueda tener un hilo argumental y excelentes actores; sino está pensada para tener ventas masivas, podrá costar hacer que empresarios se interesen en ella.

¿Cómo se ha adaptado el negocio del cine?

Pese a que la pandemia del Covid-19 mantuvo en pausa todo tipo de eventos que reuniera a muchas personas en espacios cerrados; el cine encontró una forma de seguir produciendo, rodando y transmitiendo películas. Empero, no solamente ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de bioseguridad; sino también a la costumbre de consumir contenido online que, pese al cese del virus que aqueja el mundo, seguirá estando.

Es por ello que las producciones están siendo menos cantidad para los cines y más para las plataformas de streaming: Bajan los costoso y se asegura mucho más el éxito de algún largometraje. Definitivamente, venderle un guion a plataformas como Netflix o Amazon Prime es el negocio redondo de hoy en día. Esto, ya que las plataformas pagan en función de las estadísticas de sus usuarios suscritos; el único detalle es que hay que renunciar a los derechos de autor.

Por otro lado, desde finales del año pasado casi todas las salas de cine en el mundo han estado trabajando periódicamente; implementando medidas de bioseguridad que van desde dejar espacios entre asientos, hasta instalar paredes plásticas en sitios estratégicos.

Así, las grabaciones hechas desde Julio/Agosto del año pasado se emplearon con un personal totalmente optimizado y reducido; esto, con variantes de trabajo a distancia para aquellos que no fueran necesarios estar en el set de grabación. Es así como, desde el mes de Marzo, hemos presenciado estrenos en las carteleras que hacen ver como el negocio del cine se adapta y sigue produciendo ante las adversidades.

Dejar un comentario