Para arrancar la robótica es un campo fascinante, divertido y educacional; sin embargo, mucha gente no sabe como comenzar.
La robótica involucra mecánica, electrónica y a veces programación de computadoras. Aunque estos campos pueden convertirse en algo complejo rápidamente, el secreto es tomarlo paso a paso. Nadie necesita ser un experto o conocer estos campos, pero si debe tener la dedicación y motivación para aprender. ¡La robótica es una experiencia de aprendizaje – siempre! Cuando uno está iniciando en el campo de la robótica la mejor opción es comprar un “kit” de robot. Los kits incluyen todas las partes necesarias para construir un robot entero.
No es necesario estar atinando ni pasar por una curva de aprendizaje cuando se trabaja con un kit. ¡Lo mejor es que hay kits para todos! Hay para los que ya tienen algo de experiencia y para los que no tienen ninguna. Un kit nos permite armar el robot componente por componente. Algunos kits que están orientados a la educación incluyen libros de trabajos y ejercicios que se pueden aprovechar para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
Una vez que se tenga suficiente conocimiento y entendimiento de la materia se puede comenzar a experimentar con diseños propios. Algunos kits anticipan esto y disponen del espacio necesario para la expansión y experimentación. En qué punto inicias depende en lo que ya sabes y en lo que quieres aprender. Si ésta es tu primera experiencia en robótica, sin conocimiento previo de los campos que la robótica abarca entonces se recomienda que primero te familiarices con éstos.