Con sólidos conocimientos técnicos en desarrollo web y cada vez más en marketing entrante, el experto en SEO (para la optimización de motores de búsqueda) forma parte de la referencia natural u orgánica de un sitio web.
En otras palabras, te permite generar tráfico a tu sitio o blog desde motores de búsqueda como Google. Este tráfico, a menudo altamente cualificado para una empresa, sigue siendo esencial en una estrategia digital de calidad.
Dado que los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente, las habilidades y preocupaciones de estos expertos en SEO también deben evolucionar constantemente.
Si bien se han centrado durante mucho tiempo en vincular con diferentes anchor text o textos ancla, generando vínculos de retroceso de buena calidad, la producción de contenidos de calidad se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de su trabajo
En Francia, expertos como Olivier Duffez (creador del sitio de internet WebRankInfo. com) o Sylvain Richard (creador del sitio de Axe-net.fr) son referencias y no podremos citarlas todas aquí. En los Estados Unidos, un gran número de expertos en SEO son visibles, como Rand Fishkin, fundador de moz, un colorido personaje!
Los campos de intervención de un experto seo
- Auditoría técnica y editorial de un sitio web
- Optimizar la vinculación de enlaces internos dentro del sitio web. Esto mejora la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda como Google o Bing.
- Cree «enlaces de retorno» a páginas web optimizadas.
- Mejorar los aspectos técnicos del sitio como la velocidad de carga de páginas
- Identificar sitios asociados para obtener vínculos de retroceso de calidad
- Optimizar el título de las Meta tags o descripción de las diferentes páginas
- Definir una estrategia de SEO para el sitio web
- Implementar una estrategia internacional de posicionamiento natural en buscadores
- Configurar la estrategia de las etiquetas HTML como subtítulos H2 o H3
- Participar en la producción de contenido optimizado en el sitio y blog
- Analizar las estrategias de la competencia y a veces organizar la optimización pagada del motor de búsqueda a través de Google Adwords
Asegurar el seguimiento y reporte del SEO (monitoreo del posicionamiento de las páginas del sitio en los buscadores, la evolución del flujo de audiencia en el sitio web…)
Las habilidades y competencias de un experto en referencias
Un perfil versátil es necesario para identificar la gama de cuestiones de SEO. Además, el dominio de los aspectos funcionales de la empresa, la comunicación y el marketing son esenciales.
Debe demostrar un buen conocimiento de técnicas como HTML, PHP, CSS, Javascript… Trabajando en el ámbito jurídico, este especialista debe tener una buena base en derecho de las TIC, gestión del tráfico y adquisición. Además, varias cualidades personales son esenciales:
- Curiosidad
- Pragmatismo
- Habilidades organizativas
- Una pasión por los trabajos web
- Una sensación de escucha y análisis
- Capacidad para trabajar en equipo
- Dinamismo y espíritu creativo
Evaluar las habilidades y la experiencia de referencia
Las técnicas de referencia son múltiples y diversificadas. El candidato debe demostrar un buen dominio de las herramientas tecnológicas y de referenciación web, es decir, conocer los diferentes algoritmos de Google (Panda, Penguin, etc…) Y sus aplicaciones sobre el posicionamiento de un sitio.
Por lo tanto, un experto en SEO debe tener una visión transversal de las transacciones web para tener éxito en la referencia natural porque debe entender los aspectos técnicos del diseño web, las limitaciones de la producción de contenido, identificar socios a través de las redes sociales, analizar las estrategias de la competencia…
Su visión debe ser global y encajar perfectamente en su estrategia de marketing entrante. Por lo tanto, debe ser capaz de ofrecerle una estrategia única de SEO adaptado a las perspectivas de su empresa.